Moisés


Moisés (El que habla con Dios).
1500 A.C. Egipto.

Breve Historia

Debido a lo numeroso del pueblo hebreo en Egipto, el faraón pidió a las parteras Hebreas que no permitieran nacer vivos a los varones y al desobedecerlo, el faraón ordenó que todos los nacidos varones fueran echados al río Nilo.  La Madre colocó a Moisés en un canasto y lo envió por el Nilo para salvar su vida. La hija del faraón lo rescató y crió como hijo suyo.
Ya adulto, mató a un egipcio para salvar la vida de un hebreo, teniendo que huir de Egipto. 

Luego de muchos años estando en el Monte de Dios, por primera vez el Espíritu Santo se le manifestó en la forma de la “Zarza Ardiente”. Dios promete mostrar su Poder al pueblo egipcio y al faraón a través de Moisés (las 10 plagas), el cual regresó para rescatar al pueblo hebreo junto a su hermano Aarón y conducirlo a la tierra Prometida (Israel), cumpliéndose la promesa de Dios y la profecía de Abraham.
Al salir el pueblo hebreo de Egipto acamparon en las faldas del Monte de Dios donde Moisés subió y el Espíritu de Dios le Reveló los 10 Mandamientos y demás Leyes, como construir el Arca de la Alianza y el Tabernáculo de Dios (sitio sagrado donde se colocaría el Arca).
Moisés junto a su hermano Aarón guiaron al pueblo Hebreo hasta la montaña de Nebo donde Dios mostró la tierra prometida a Moisés luego de lo cual muere a los 120 años, siendo Aarón quien alcanza la tierra de Israel junto al pueblo.

Libro Sagrado La Torá y demás libros del Antiguo Testamento en La Biblia.

Representación del Espíritu Santo (La Zarza Ardiente)

Símbolo (La Menoráh y la Estrella de David)
La Menoráh (candelabro de aceite de siete brazos), representa la “Zarza Ardiente” o los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.
La Estrella o Escudo de David (estrella de 6 puntas). Se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades Judías a partir de la Edad Media.

Enseñanzas

“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Regla de Oro.

“No dañarán ni matarán en todo mi santo monte; porque el conocimiento del Señor llenará la tierra, como las aguas llenan el mar.” Unidad de las religiones.

Debido a la cultura politeísta donde cada dios necesitaba un nombre para ser identificado, Moisés le preguntó a Dios como debían llamarlo, a lo cual respondió: “Yo Soy”. En idioma hebreo es Jehová o Yahvé, en árabe es Alláh y en español decimos Dios, ya que El Dios Único y Verdadero no necesita un nombre.
Nos enseña un Dios de Perdón y Misericordia que siempre está dispuesto a perdonar la idolatría. También nos perdona cuando nos dejamos arrastrar por las bajas pasiones y por Amor a su Creación nos muestra el camino de regreso al Paraíso (tierra prometida).

Luchó por erradicar la esclavitud, el politeísmo pagano y la adoración de imágenes.

Los 10 Mandamientos

1- No tendrás otros dioses delante de mí.
2- No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto.
3- No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios.
4- Acuérdate de santificar el día de sábado. Los seis días trabajarás, y harás todas tus labores. Mas el día séptimo es sábado, o fiesta del Señor Dios tuyo.
5- Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años sobre la tierra que te ha de dar el Señor Dios tuyo.
6- No matarás.
7- No fornicarás.
8- No hurtarás.
9- No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.
10- No codiciarás la casa de tu prójimo; ni desearás su mujer, ni esclavo, ni esclava, ni buey, ni asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen.

El Advenimiento de otros Profetas y del Reino de los Cielos en la tierra.

“Aún falta poco tiempo y yo pondré en movimiento el cielo y la tierra, y el mar y todo el universo. Y pondré en movimiento las gentes todas, porque vendrá el deseado de todas las gentes; y henchiré de gloria este templo, dice el Señor de los ejércitos…La gloria de este último templo será grande, será mayor que la del primero, dice el Señor de los ejércitos, y en este lugar daré yo la paz o felicidad, dice el mismo Señor de los ejércitos.”

“Fructificará copiosamente y se regocijará llena de alborozo y entonará himnos; se le ha dado a ella la gala del Líbano, la hermosura del Carmelo y de Sarón; éstos verán la Gloria del Señor y la Grandeza de nuestro Dios.”

Los libros Proféticos del Antiguo Testamento contienen una larga lista de Profecías anunciando la venida de Cristo, Mahoma y Bahá’u’lláh.